La muestra destaca la participación activa de la primera generación literaria canaria del siglo XXI, conocida como ‘La Generación i’

La exposición, comisariada por la escritora Dulce Xérach Pérez, presenta más de una veintena de paneles ilustrados que representan a escritoras insulares, y que pone en valor la labor de mujeres escritoras de diferentes latitudes insulares, teniendo nuestro archipiélago un papel especial con figuras desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre las que se incluye la recientemente premiada con el Nobel de Literatura, la coreana Han Kang. Destaca la inclusión en la muestra de las principales autoras de la primera generación literaria canaria de este siglo, conocida como La Generación i. Formada por 8 escritoras canarias que comparten su apuesta por la revolución digital, que está transformando el sector del libro y permitiendo poner a los escritores en el centro del mismo: la exposición no olvida la tradición del papel y reivindica la aceleración del proceso hacia la igualdad literaria.

El proyecto, con el que colaboran la Fundación Cine + Comic y la Cátedra Cultural Moebius, es un desarrollo del proyecto La Literatura es Femenina, desarrollado a lo largo de los últimos años, y que en eta ocasión abarca desde su influencia en la vida de los escritores de las islas, pasando por la consecución de la dignificación, respeto y sostenibilidad económica de los profesionales de la literatura, hasta la aportación turística que los libros escritos desde Canarias y sobre Canarias puede tener, si se apoya su traducción a os idiomas de nuestros mercados turísticos más potentes, como el anglosajón y el alemán. Por ello y por muchos más objetivos, la Generación i ha puesto en marcha una iniciativa cívica, que promueve la aprobación de un Plan de acción de Canarias y la Literatura, que de momento apoyan todos los escritores consultados, y que ya ha generado los primeros cambios en algunas políticas públicas.

La muestra se completa con de la participación de la escritora de fantasía Mélani Garzón-Sousa, en una conferencia que pone el foco en la literatura de ciencia ficción escrita por mujeres, y que tuvo lugar en el mismo espacio, tras la presentación de la muestra. La intervención, titulada Mitos y leyendas: fantasía canaria, abordará la presencia de vampiros, dragones, hadas, esperpentos de ultramundos, zombis, fantasmas, trolls, elfos y enanos; mazmorras y mundos paralelos, entre otros, en las obras de género fantástico. Esta joven escritora es autora de Siete diablos y un infame o la serie Dominadores de almas. La conferencia podrá visitarse online.

La exposición Literatura, islas e igualdad. Mitos leyendas y sueños: islas de la ilusión podrá visitarse, en horario de 9:00 a 13:00, durante la semana del 15 al 19 de octubre, como actividad complementaria del XXI Salón del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife. Tras su montaje en la sala El Laboratorio, la muestra viajará a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. La exposición cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntaminto de La Orotava, a través de diferentes líneas de acción como el proyecto Canarias Aporta, Promotur o el ICDC.