El XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife trajo al Archipiélago a un destacado elenco de autores encabezado por el Premio Nacional del Cómic, Javier de Isusi, y por Griffo, uno de los dibujantes más reconocidos de la historieta francobelga.
Pese a los varios contratiempos, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un rico programa de actividades, que se desarrolló del 29 de octubre al 1 de noviembre e incluyó charlas, presentaciones, exposiciones, exhibiciones de k-pop y más actividades, así como de un enorme ‘Artist Alley’ y una zona de tiendas en la Plaza del Príncipe.
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife celebró, del 29 de octubre al 1 de noviembre, las jornadas presenciales de su XXIII edición, una de las más complicadas de los últimos años. Poco antes del inicio del evento, tres circunstancias amenazaron su celebración: 1) El accidente de tren, ocurrido en Urda, Toledo, el día 28, que llevó a las autoridades políticas de todo el país a cancelar sus actos públicos; 2) Un acto del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), convocado el viernes 30 en la Plaza del Príncipe, y 3) La convocatoria de una manifestación violenta, perteneciente al movimiento Blocus, para el sábado 31 a pocos metros de donde se celebraba la convención. Pese a estas circunstancias adversas, la organización de Santa Cruz Cómic 2026 logró que el evento saliese adelante.
El Salón volvió a traer a Canarias a nombres destacados del cómic nacional y local. Entre ellos a Griffo —pseudónimo de Werner Goelen—, condecorado en 2009 como Caballero de las Artes y las Letras de Francia; Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic en 2020; Kasia Nie, única dibujante polaca nominada al Premio Eisner, y Clara de Frutos y Natalia Velarde, últimas dos ganadoras del Premio Miguel Gallardo al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.
La lista también incluyó a otros autores nacionales, como Javier Rey, Juan Álvarez, Andrés González Leiva, Ángel Martín y Akira Pantsu. Por otro lado, Santa Cruz Cómic volvió a reservar un espacio destacado al talento local, programando charlas y presentaciones de Esther Nieto, Laura Limón, Filomena de Martino, Claudia Carbonelli, Moisés Gómez y el divulgador Eduardo Serradilla, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Cine+Cómics.
Gran parte de estos invitados participaron en sesiones de firmas en la Plaza del Príncipe —la mayoría en la carpa de actividades y unos pocos en sus stands del Artist Alley— y dieron charlas en el Museo Municipal de Bellas Artes. En este último espacio, volvió a ponerse en práctica una iniciativa que la organización del Salón estrenó en la edición del año pasado. Mientras cada persona impartía su ponencia, el artista Pepe Farruqo realizaba una caricatura en directo del ponente. El caricaturista llegó incluso a moderar las presentaciones de Juan Álvarez y Andrés González Leiva, realizando curiosas entrevistas dibujadas. Todos estos retratos serán enviados a sus protagonistas en los próximos días.
El Salón reconoce la excelencia en el noveno arte y homenajea a Morgan
Además del Museo Municipal de Bellas Artes y la Plaza del Príncipe, el Real Casino de Tenerife también acogió actividades presenciales de Santa Cruz Cómic 2026. El emblemático espacio santacrucero fue escenario, por primera vez, de la Gala de Premios del Salón, en la que se repartieron diez Wonder Chichas —nombre que reciben las estatuillas del evento— y cuatro galardones del Certamen de Cómic e Ilustración «Juventud Canaria» 2026, organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Cine+Cómics.
Los autores reconocidos en esta edición del Salón fueron: Griffo, Premio Internacional; Javier de Isusi, Premio Santa Cruz Cómic 2026; Natalia Velarde, por Encías quemadas, Premio al Mejor Álbum; Ángel Martín, Premio Culturamania; Kasia Nie, Premio Corominas; Esther Nieto, Premio Ilustración; Akira Pantsu, Premio Revelación; Alberto García Saleh, Premio Divulgación, y Juan Gadea, Premio Fan Cómic. Asimismo, la Fundación Cine+Cómics entregó su Premio de Honor al viñetista J. Morgan —nombre artístico de Juan Jesús Verdu—quien lleva desde 1983 publicando viñetas en el periódico Canarias 7 y es uno de los máximos exponentes del humor gráfico en el Archipiélago.
Por otro lado, los premiados en el Certamen fueron Gara Álvarez, por el Mejor Cómic a Color; Noemy Concepción, por el Mejor Cómic en Blanco y Negro; Fernando Zurita, por la Mejor Ilustración, y Darian Castillo, por el Mejor Guion. Además, Filomena de Martino y Zoe Carballo recibieron sendas nominaciones especiales.
La alerta por lluvias obliga a finalizar las actividades de forma anticipada
Pese a que Santa Cruz Cómic 2026 pudo sobreponerse a las dificultades de última hora, no todo fue color de rosa. La alerta meteorológica por lluvias, declarada por el Gobierno regional el día 1 de noviembre, obligó a suspender las actividades al aire libre previstas para el domingo en la Plaza del Príncipe. El escenario, que el sábado había acogido una exhibición de k-pop y la proyección de la película Los Zurrones. Superhéroes Canarios, tuvo que desmontarse antes de poder celebrarse el concurso idol o la pasarela cosplay. También, los más de ochenta participantes del Artist Alley y las varias tiendas participantes al evento tuvieron que deshacer sus stands antes de tiempo.
Sin embargo, la programación del Salón no fue cancelada en su totalidad, ya que el Museo Municipal de Bellas Artes continuó abierto hasta el mediodía. Los asistentes pudieron disfrutar de dos últimas charlas presenciales de esta edición, una impartida por Griffo y la otra por Andrés González Leiva. En el enclave santacrucero, ambos autores explicaron sus respectivas trayectorias en el mundo del cómic.
Santa Cruz Cómic continua su programación con el post Salón
A pesar de que el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya finalizó sus jornadas presenciales, la programación del evento continua. Durante este mes de noviembre, se realizarán charlas virtuales y podrán seguir visitándose de forma gratuita varias de las exposiciones del evento en distintos enclaves de Santa Cruz y de otros municipios de Canarias. Uno de esos espacios es el Museo Municipal de Bellas Artes, que, hasta el 22 de noviembre, acogerá cuatro exposiciones de originales de Griffo, Javier de Isusi, Natalia Velarde y Clara de Frutos.
Santa Cruz es Capital del Cómic
El XXIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de distrito Centro-Ifara, así como el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, este último por medio de Turismo de Islas Canarias y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.
