La muestra, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 26 de septiembre, recoge casi un centenar de las obras que el viñetista ha creado en directo durante la emisión del programa ‘Buenos días, Canarias’.

El acto de inauguración tuvo lugar este viernes en el enclave y contó con la asistencia del vicepresidente de la Cámara, Gustavo Matos; la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez; el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, y su director, Lucas Morales, y el propio artista.

La sala de exposiciones del Parlamento de Canarias vuelve a convertirse un año más en parte del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, en la que es la XXII edición del evento. Durante este mes de septiembre, “la casa de todos los canarios y canarias” será también el hogar de la muestra “Farruqo: las viñetas de la tele canaria”, coorganizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna. Esta colectánea se compone de casi un centenar de viñetas originales realizadas en directo por el humorista gráfico Pepe Farruqo –pseudónimo de José López Rivera– durante el programa Buenos días, Canarias, emitido cada mañana de lunes a viernes por Televisión Canaria.

La exposición fue inaugurada este viernes, 12 de septiembre, a las 12:00 horas en el Parlamento. Durante el acto, el vicepresidente de la Cámara, Gustavo Matos, quiso reivindicar el elemento democrático del humor, del que cualquiera, sin importar su cargo, puede ser objeto. Además, alabó la “amplia trayectoria” y la “fina y elegante capacidad crítica” de Pepe Farruqo, quien también estaba en la inauguración. Ambas personalidades estuvieron acompañadas por la administradora general de Radio Televisión Canaria, María Méndez, y por Francisco Pomares y Lucas Morales, respectivamente presidente y director de la Fundación. Asimismo, entre los asistentes a la presentación –que llenaron por completo la sala– también se encontraba el historietista Rubén Armiche, autor de Mirando a César.

Méndez valoró que esta exposición supone una oportunidad para unir a “dos instituciones que deben significar pluralidad y un hogar para todas las personas que viven estas Islas”. También, agradeció a Farruqo por su labor y alabó su “trabajo artístico” y su “mirada de actualidad a través del humor gráfico”. “La idea que saca el autor de los temas de actualidad es algo muy valioso, es un trabajo que va más allá de la caricatura”, valoró. Asimismo, recordó que la Televisión Canaria es el único canal español que tiene un programa informativo en el que alguien realiza viñetas de prensa y caricaturas en directo durante las tertulias.

Por su parte, Pomares declaró que “esta exposición celebra la viñeta de prensa como género periodístico y a Pepe Farruqo como artista” y agradeció al Parlamento de Canarias y a RTVC la posibilidad de realizar esta muestra. También tuvo palabras melosas para el autor, calificándolo de “caricaturista extraordinario” y alabando su humor por ser “tierno a la vez que sarcástico”. “Son dos cosas que hacen que la caricatura, la viñeta de prensa y la tira cómica tengan verdadero valor”, apuntó. Por otro lado, Farruqo también dio las gracias al Parlamento y a RTVC por la muestra, además de a la Fundación, y agradeció a los responsables del programa Buenos días, Canarias por haberle acogido “con los brazos abiertos”.

Más allá de su valor institucional, “Farruqo: las viñetas de la tele canaria” también ofrece una gran oportunidad para reír y reflexionar sobre la actualidad política a través del particular estilo desenfadado del artista cordobés. La colección podrá visitarse, de manera totalmente gratuita, hasta el 26 de septiembre en horario de apertura habitual de la sala de exposiciones; esto es: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados en horario de mañana.

Farruqo, uno de los grandes nombres del Salón

Pepe Farruqo es uno de los principales invitados de Santa Cruz Cómic 2025. Además de esta exposición, el humorista gráfico tendrá otra colectánea dentro del programa del Salón, concretamente en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, del 7 de octubre al 18 de noviembre. Se trata de una colección de originales cuidadosamente seleccionada por el propio artista que sirve de resumen de su carrera. Por supuesto, Farruqo también estará en la Plaza del Príncipe del 23 al 26 de octubre, participando en actividades presenciales del Salón.

Santa Cruz vuelve a ser la “Capital del Cómic” en Canarias

Esta exposición forma parte del XXII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, este último por medio de Turismo de Islas Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Por segundo año consecutivo, el epicentro del Salón lo compondrán la Plaza del Príncipe –en la que se instalará la zona comercial del evento, compuesta por las tiendas y el Artist Alley, y un escenario donde se llevarán a cabo los tradicionales concursos de cosplay y k-pop de Santa Cruz Cómic– y sus salas vecinas, entre ellas el prestigioso Museo Municipal de Bellas Artes.