La vicerrectora de Cultura de la Universidad de La Laguna, Isabel León y el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, inauguraron la muestra este jueves en la Biblioteca Central de la Universidad de La Laguna. La exhibición está conformada por 38 paneles que recogen distintas páginas de la historieta colaborativa ‘Lanza en astillero’ y por varios ejemplares de tebeos y libros de ilustraciones basados en la novela de Miguel de Cervantes.

El XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife inauguró este jueves una de sus últimas exposiciones, El Quijote y el cómic, en un acto en el que intervinieron tanto la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel León, como el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares. La muestra estará abierta al público hasta el próximo día siete de enero en la Biblioteca Central de la Universidad de La Laguna.

Parte de la exposición está compuesta por 38 paneles que recogen algunas de las páginas de Lanza en astillero: El caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras, una antología en cómic producida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y coordinada por Jesús Cuadrado. En ella, varios historietistas daban su interpretación de algunos episodios de la novela cervantina. La muestra se complementa con cinco vitrinas que contienen distintos libros de ilustraciones de El Quijote y varias adaptaciones al cómic que la obra original ha tenido alrededor del mundo a lo largo de los años.

Durante su intervención, Francisco Pomares agradeció a la Biblioteca de la Universidad de La Laguna su “buena disposición hacia los proyectos que le son presentados desde la Fundación Cine+Cómics”. Isabel León se sumó a esas palabras de elogio, confesando sentirse “muy privilegiada” y “satisfecha” de la Biblioteca Central y del personal que trabaja en ella.

León también valoró muy positivamente el uso del cómic como forma de luchar contra “las barreras lingüísticas” y destacó su “poder pedagógico”. “Es un idioma que todos comprendemos, como la sonrisa”, apostilló. Asimismo, calificó la exposición de “preciosa” y dijo que le ofrecía al público “la oportunidad de volver a ser niños y reflexionar sobre los temas importantes de la vida” y a la Universidad otra oportunidad de “ser vehículo de cultura”.

Santa Cruz Cómic 2024 despide el año

Esta ha sido una de las últimas exposiciones inauguradas bajo el marco de la XXI Edición del Salón Internacional del Cómic de Tenerife, cuyas actividades presenciales se concentraron del 24 al 27 de octubre en la capital tinerfeña. Durante esos días, Santa Cruz se convirtió en el epicentro del tebeo en Canarias, albergando multitud de exposiciones y encuentros con historietistas y otras personalidades relacionadas con el mundo de la historieta. Además, durante el evento también se realizaron sendos concursos de cosplay y K-POP en el Teatro Guimerá y hubo una zona de tiendas y un Artist Alley ubicados en la Plaza del Príncipe de Asturias.

Santa Cruz Cómic 2024 ha estado coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz y la colaboración del distrito Centro-Ifara, implicado en la puesta en marcha de las exposiciones como en el resto de la programación, y el patrocinio del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias por medio de Turismo de Islas Canarias, y gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.