Max, el primer Premio Nacional del Cómic de nuestro país, es el autor del primer cartel del evento. Será uno de los invitados y tendrá una gran exposición de originales en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
El evento repite con un formato abierto que se expande por todas las salas de la ciudad, aunque tendrá una gran actividad presencial en la plaza del Príncipe entre los días 24 y 27 de octubre, con una gran zona comercial que contará con un Artist Alley compuesto por creadores locales.
La XXI edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ya tiene fecha de celebración: octubre. La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, entidades organizadoras del evento, así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, impulsora del evento desde su regreso en 2018. Además de Francisco Pomares, presidente de la Fundación, al acto asistieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el concejal de Cultura, Santiago Díaz, y Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo municipal.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comentó que “el Consistorio vuelve, un año más, a acercar el cómic a la ciudadanía con un gran número de actividades, pues se trata de un salón referente a nivel nacional del que nos sentimos muy orgullosos”. Por su parte, Santiago Díaz puso en valor “el trabajo y la pasión con la que siempre han trabajado desde la Fundación Cine+Cómics” e indicó que “el Organismo Autónomo de Cultura siempre ha apoyado el cómic por ser una forma de expresión artística que mueve mucha gente, que favorece el espíritu crítico y genera reflexión”.
El presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, detalló todas las acciones programadas para esta edición y comentó que “el Salón contará con más salas expositivas, pues estamos cerrando acuerdos para su uso durante el mes de octubre”. Además, anunció que “el Salón tendrá una gran presencia de artistas, entre los que destaca la ilustradora italiana Isabella Ferrante, que contará con una exposición dedica a A6 fanzine, una revista independiente y autopublicada que ya supera los cuarenta números”.
Los cuatro carteles anunciadores de Santa Cruz Cómic 2024 fueron presentados durante el acto: mientras que el primero es autoría de Max, dibujante de Barcelona que fue el ganador del primer Premio Nacional del Cómic que concedió el Ministerio de Cultura de España, los otros tres han sido realizados por los canarios Luis Suárez -que estuvo presente en el acto-, con una ilustración donde se sitúa al personaje Muerte de la serie The Sandman en el cementerio de la ciudad; Aythami Cruz, que ha sido el responsable de hacer un espectacular homenaje a Tintín con una ilustración completamente original; y Moño, que anuncia el Salón virtual con un divertido dibujo de una chica procrastinando en un sillón. Del cartel principal del evento ha llamado la atención que Max ha escogido como elemento principal el célebre Muñeco de Nieve, estatua que está situada en la rotonda de la avenida de Los Majuelos, justo en el límite municipal, y que ha sido reconocida como una de las más feas de nuestro país.
Este impresionante póster no es la única aportación de Max al Salón, ya que será uno de los invitados al evento y, además, a él estará dedicada la nueva edición de Cómics de Museo, una de las muchas actividades que desarrolla la Fundación Cine+Cómics a lo largo del año y que tiene lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz. Este ciclo está dedicado a reconocer el trabajo de aquellos autores que hayan ganado el Premio Nacional del Cómic mediante la exposición de originales y ya ha contado con la participación de los galardonados Javier Olivares, Magius y Paco Roca.
El Museo de Bellas Artes de la ciudad también será sede de otras dos exposiciones de dos artistas muy conocidos en nuestro país: Laura Pérez Vernetti y Juan Álvarez Montalbán. La muestra dedicada a la de Barcelona es una retrospectiva de más de cien cuadros que repasa su carrera y ayuda a conocer más de cerca el género de la Poesía Gráfica, en el que esta autora es uno de los máximos exponentes con adaptaciones literarias de primer nivel al lenguaje del cómic. Por su parte, la exposición de Juan Álvarez Montalbán está dedicada a su segunda novela gráfica, Sueños de tinta (Nuevo Nueve, 2023), y está compuesta por cuarenta páginas originales de este tebeo autobiográfico que se ambienta en la Transición española.
Exposiciones en toda la ciudad
La sala de arte del Parque García Sanabria repite como espacio expositivo del Salón, acogiendo dos grandes muestras dedicadas a Batman y Superman, dos de los superhéroes más conocidos de la editorial DC Comics que celebran su 85 aniversario. Ambas iniciativas están comisariadas por el divulgador Antoni Guiral, habitual en el Salón del Cómic de Barcelona, y llegan gracias a un acuerdo que la Fundación ha suscrito con el Museo del Cómic de San Cugat, Barcelona. Además, cuenta con la contribución de Eduardo Serradilla y Patricio Ducha, dos referentes en el estudio del cómic nacional.
El TEA Tenerife es otra de las salas que volverán a ser utilizadas por el Salón, donde se instalará una gran exposición dedicada a Jacovitti, artista que es indiscutiblemente el más importante de cuantos han trabajado desde Italia. La muestra cuenta con la ayuda de su hija, Silvia Jacovitti, y acerca al público tinerfeño a la obra de un autor que fue un referente para sus compañeros europeos, incluyendo al ya fallecido Francisco Ibáñez. Se ha adelantado también que Santa Cruz Cómic tendrá una gran presencia de artistas italianos, entre los que destaca la ilustradora Isabella Ferrante, que contará con una exposición dedica a A6 fanzine, una revista independiente y autopublicada que ya supera los cuarenta números.
Francisco Pomares también explicó en la rueda de prensa que el Salón contará con más salas expositivas, pero que la Fundación Cine+Cómics se encuentra cerrando estos acuerdos para su uso durante el mes de octubre. Por otro lado, aseguró que Santa Cruz Cómic llevará el nombre de la ciudad a otros municipios del Archipiélago, aunque esta información se irá compartiendo a medida que se aproxime la fecha del Salón.
Un salón abierto con una potente zona comercial
Santa Cruz Cómic ya ha abierto tres formularios que se encuentran disponibles en su página web, www.santacruzcomic.es, y donde pueden inscribirse las personas que quieran formar parte del equipo de voluntarios o estar dentro de la zona comercial que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en la Plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, y que incluye tiendas especializadas y Artist Alley. Estos días se acaparará la mayor presencialidad del Salón, incluyendo firmas con lo artistas invitados, charlas, conferencias y dos grandes eventos que tendrán lugar en el Teatro Guimerá: el concurso de cosplay, que será el viernes 25 de octubre a las 19:30 horas, y el concurso de k-pop y entrega de Premios del Salón, que se celebrará al día siguiente a la misma hora. La entrada para ambos eventos es gratuita hasta completar aforo y los formularios de inscripción se abrirán próximamente para aquellas personas que deseen concursar en calidad de cosplayers y como bailarines de k-pop.
Con todo esto y con la parte de la programación que todavía está por anunciar, Santa Cruz Cómic volverá a convertir a Santa Cruz de Tenerife en Capital del Cómic.
