
Andrés Padrón
(Las Palmas de Gran Canaria, 1940)
Sintió desde muy joven atracción por el mundo del cine, y ya asistía a las proyecciones que se hacían en su barrio, comenzando a sentir fascinación por los actores y actrices que tanto admiraba y obteniendo con el paso de los años fotografías firmadas por estrellas como Esther Williams o Ava Gardner.
También inició una relación profesional con el mundo del cine, empezando en 1957 a trabajar en Tropical Films de Canarias y ejerció como jefe de ventas de las compañías Warner Bros., Twentieth Century-Fox Film Corporation, Columbia Pictures y la española Izaro Films.
Así comenzó a dar forma a su gran colección. En 1977 presentó en la Casa de Colón ‘Star System’, su primera muestra. A esta la siguieron muchas más, como ‘Artistas del cine’ (1979), ‘Rostros del cine’ (1986) o ‘La imagen congelada’ (1994), primera gran muestra internacional, expuesta en Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Castilla-La Mancha y París. Hasta la fecha se contabilizan unas sesenta exposiciones.
En 2013, Padrón fue homenajeado junto a otros coleccionistas en la exposición ‘La magia del coleccionista’, organizada por Gran Canaria Espacio Digital y el investigador Boris W. San Juan.
Se le considera un pionero del coleccionismo cinematográfico en Canarias. Actualmente, se estima que su colección está compuesta por más de un millón y medio de documentos visuales, además de una amplia y cuidada biblioteca especializada.
