La muestra podrá visitarse desde mañana, 16 de septiembre, hasta el 18 de octubre. Las viñetas que se exhiben forman parte Humor isleño, en las Casas Consistoriales de Las Palmas.
La organización del evento también ha preparado una exposición dedicada a Eduardo Millares Sall que se instalará en mes de octubre en el Palacio de Carta, en Santa Cruz de Tenerife
El centenario del nacimiento de Eduardo Millares Sall, que se celebra este año, es tan oportunidad para recordar al que ha sido el caricaturista y viñetista más prolífico de la historia de Canarias, así como uno de los más destacados. En la trayectoria del artista que firmaba como Cho Juaá destaca el chiste diario que publicó ininterrumpidamente durante más de treinta años -desde 1953 hasta 1986-, en el Diario de Las Palmas bajo el epígrafe Humor isleño.
Para celebrar esta efeméride tan importante para el cómic canario, mañana se inaugura una nueva exposición del XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, municipio donde el artista nació y vivió toda su vida. La muestra estará disponible del 16 de septiembre al 18 de octubre, y está compuesta por un compendio de viñetas periodísticas de Millares Sall, reproducidas a gran calidad.
Las obras de la exposición satirizan sobrea muerte y son algunas de las que se recopilan en el cómic Humor isleño, publicado por Ediciones Idea en la colección Los Archivos de la Fundación. El libro fue presentado en la sala de actos del Cabildo de Gran Canaria el 12 de julio de este año, contando con la asistencia de más de un centenar de personas entre las que se encontraban miembros de la asociación Se nos fue el Baifo. La exposición se inaugurará a las 19:00 horas, en un acto al que se asistirá Carolina Darias, alcaldesa de la ciudad, así como su concejal de Cultura, Adrián Santana.
Santa Cruz de Tenerife también recuerda a Cho Juaá
La Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, entidades que organizan el Salón, también llevarán otra exposición con motivo de esta efeméride a Santa Cruz de Tenerife. Tendrá lugar en el Palacio de Carta, situado en la céntrica Plaza de la Candelaria, y se inaugurará el 21 de octubre. Esta segunda muestra se centrará en lo que el artista definió como esqueleturas, término que nace de la unión de las palabras esqueleto y caricatura. Esta muestra nace como petición del concejal de Cultura de la ciudad, Santiago Mejías, que cree que es una forma “innovadora” de celebrar el Día de Finados.
El Salón del Cómic arranca con fuerza
El XXI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife vuelve desde septiembre de este año con actividades por diferentes municipios de Canarias, pero concentrando sus actividades presenciales en Santa Cruz de Tenerife. Entre sus diferentes propuestas, el evento volverá a incluir un gran Artist Alley que se instalará en la Plaza del Príncipe durante esos días y ofertará actividades como sesiones de firmas con los artistas invitados, charlas, conferencias y dos grandes eventos que tendrán lugar en el Teatro Guimerá: el concurso de cosplay, que será el viernes 25 a las 20:00 horas, y el concurso de k-pop y entrega de Premios del Salón, que se celebrará al día siguiente a la misma hora. La entrada para ambos eventos es gratuita hasta completar aforo y los formularios de inscripción para participantes se abrirán próximamente.
La presente edición de Santa Cruz Cómic, que está coorganizada con la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias por medio de Turismo de Islas Canarias, gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La programación del evento y sus distintas actividades pueden seguirse en www.santacruzcomic.es, su página web oficial.
