Los trajes de Rafa

Comisariada por Juan Antonio Ribas

Rafael Rodríguez Hernández, nació allá por los albores de los años sesenta en la Isla Colombina, en un hermoso valle llamado Hermigua. Siendo un niño, se mudó con su familia a la isla de Tenerife, en donde se crió y se formó académicamente, realizando sus estudios y destacando en artes plásticas, siendo. Con el paso del tiempo alcanzó conocimientos técnicos superiores en publicidad y artes gráficas, llegando a trabajar muchos años en empresas de Publicidad punteras de la Isla como Atlantis Publicidad o A1 Consejeros de Publicidad. Sus incursiones en el Mundo del Cosplay también empezaron a los seis años cuando su tío, el pintor y escultor canario Cedrés, licenciado en Bellas Artes, le instruyó en las técnicas básicas del carboncillo, el retrato, las proporciones y el bodegón, así como en el modelado, el canon de la anatomía, los volúmenes y otras técnicas básicas.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 También le introdujo en la afición al teatro y al mundo del cine, sobre todo el de ciencia ficción. De ahí surgió lo que sería su primer cosplay: el personaje de la obra de José Zorrilla «Don Juan Tenorio», a la temprana edad de 5 años.

Con los años llegaron las participaciones en el carnaval de Santa cruz de Tenerife, así como también fue acrecentando su perfeccionamiento en la interpretación de los personajes. De esta época fueron los primero premios como Robocop, Jareth el Rey de los Goblins, Batman o grupos que él mismo dirigía como el de Star Wars. De entre sus creaciones encontramos personajes como Las tortugas Ninja, Batman Returns, Thor y Loki, El General Thade y muchos más.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Logró muchos premios en la Tenerife Lan Party (Los Vengadores, Hellboy o El Señor de Los Anillos) y en otros salones del cómic como el de La Laguna con personajes como Thor o Dredd. Ha pasado por el CIFICON (exhibiendo sus trajes y como parte del jurado de cosplay) y colaborado con certámenes como Fimucité. Por supuesto, su extensa producción ha llamado la atención de muchos medios de comunicación. Sin duda, a este cosplayer mítico de Tenerife le queda mucho por decir y muchos trajes que enfundarse. En esta exposición hacemos un repaso histórico a algunos de ellos y a los personajes a los que le ha dado vida a través de su afición.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Rafa Hernández con traje de astronauta de la NASA y cosplay de la película El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton en 2001. Representa al personaje de Thade, interpretado por Tim Roth.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Daredevil (Matthew Michael «Matt» Murdock) es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel. Fue creado por el escritor y editor Stan Lee y el artista Bill Everett, con una cantidad no especificada de aportes de Jack Kirby. El personaje apareció por primera vez en Daredevil #1, en la Edad de Plata de los cómics. La influencia del escritor y artista Frank Miller en el título a principios de la década de 1980 consolidó al personaje como una parte popular e influyente del Universo Marvel. En la imagen podemos ver el traje que llevaba el personaje en la serie de televisión de Netflix, emitida entre 2015 y 2018, donde el actor Charlie Cox daba vida al enmascarado.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Imágenes de varios momentos de la realización del casco del personaje Daredevil basado en el traje que llevaba en la serie de televisión.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 Chewbacca es un personaje del universo de Star Wars. Es un wookiee, un bípedo alto, peludo y robusto, especie inteligente del planeta Kashyyyk. Es el leal amigo y socio de Han Solo, además del copiloto de su nave, el Halcón Milenario. Ha sido interpretado por los actores Peter Mayhew y Joonas Suotamo. En la imagen, Rafa acompañado de diversos soldados de asalto.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Darth Vader, también conocido por su nombre de nacimiento Anakin Skywalker, es un personaje de la franquicia Star Wars que aparece en la trilogía original como un antagonista cuyas acciones dirigen la trama, mientras que su pasado como Anakin Skywalker y la historia de su corrupción por Darth Sidious y su paso al Lado Oscuro son centrales en la narrativa de la trilogía de la precuela. Creado por George Lucas, se ha convertido en uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

The Mandalorian​ es una serie de televisión, un space western, que se estrenó en Disney+ el 12 de noviembre de 2019 en Estados Unidos.  La serie se incluye en el universo Star Wars y se sitúa unos años después de los eventos de Return of the Jedi. Jon Favreau es el guionista, creador y showrunner de la serie, y es productor ejecutivo junto con Dave Filoni y Colin Wilson. El personaje principal está interpretado por el actor chileno Pedro Pascal. (Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

El hombre lobo es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro). Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena. El mito se hizo aún más conocido en las múltiples adaptaciones que hizo en Hollywood la compañía Universal en la década de los 30 y 40. Rafa también ha encarnado a este monstruo clásico.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Imágenes del proceso de realización de las patas de la bestia correspondientes al cosplay del hombre lobo.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 Spock es un personaje de la franquicia de ficción Star Trek.​ Inicialmente interpretado por Leonard Nimoy en la serie de televisión original Star Trek y en las películas realizadas posteriormente. A partir de la película realizada en 2009, el personaje ha sido interpretado por Zachary Quinto. El apellido de Spock, que nunca se ha mencionado en la serie, es impronunciable para los humanos. También es gran amigo de James Tiberius Kirk. De esta forma, Rafa no solo se ha centrado en el universo de Star Wars, sino que también se ha acercado a la competencia.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 Imágenes de varios momentos del proceso de la realización de la máscara de Spock.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 

Visión fue un androide con un cuerpo sintético de Vibranio creado por Ultrón y la Doctora Helen Cho, usando la Gema de la Mente para darle vida. Luego de que el Arca fuera robado por los Vengadores, Anthony Stark y Bruce Banner cargaron la base de datos de J.A.R.V.I.S. en él, con Thor ayudando a completar la creación. Sin embargo, a diferencia de lo que estaba originalmente destinado a ser como el cuerpo final de Ultrón, Visión se convirtió en un aliado de la humanidad, por lo que se unió a los Vengadores para detener a Ultrón, a quien destruyó en la Batalla de Sokovia. Rafa también ha adaptado a este personajes que en las películas del universo MCU el personaje ha cobrado vida de la mano del actor Paul Bettany.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 Proceso de creación del casco de Visión

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Thor Odinson es el Dios del Trueno, anterior Rey de Nuevo Asgard y miembro fundador de los Vengadores. Cuando su conducta irresponsable amenazó a los asgardianos a entrar en otra guerra con los Gigantes de Hielo, fue despojado de su poder y desterrado en la Tierra por su padre, Odín. Mientras estaba exiliado, Thor aprendió sobre la humildad, encontró el amor en Jane Foster y ayudó a salvar a sus nuevos amigos del Destructor, quien fue enviado por su hermano Loki. En las películas del universo MCU el personaje ha cobrado vida de la mano del actor Chris Hemsworth.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Imágenes de varios momentos de la realización de los distintos trajes de Thor elaborados por Rafa.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 

Groot es un flora colossus que se convirtió en un criminal al igual que su amigo Rocket. Juntos viajaron ganando recompensas hasta que conocieron a los Guardianes de la Galaxia, con quienes se aliaron para detener a Ronan de destruir Xandar. Sin embargo, durante la batalla, Groot sacrificó su propia vida para salvar a sus nuevos amigos, pero una parte de su cuerpo fue plantada por Rocket, haciéndolo renacer. En las películas del universo MUC el personaje es recreado por CGI y la voz del mismo es del actor Vin Diesel, que ha doblado en los idiomas de los países estrenados la famosa (y única) frase “yo soy Groot”.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Proceso de la realización del complejo traje de Groot.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Las Tortugas Ninja son parte de un multiverso ficticio done cuatro hermanos tortugas antropomorfos son también adolescentes, mutantes y ninjas. Cada una de las Tortugas fue nombrada así por su maestro Splinter en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo (de Leonardo da Vinci), Raphael (Rafael Sanzio), Michelanguelo (Miguel Ángel Buonarroti), Donatello (Donatello). Rafa lució estos cosplay en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife junto a un grupo de amigos.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Tintín es un personaje de historieta creado por Hergè. Sus aventuras se empezaron a publicar por fascículos en la revista Le Petit Vingtième en 1929. Acompañado de su inseparable perrito Milú, se embarcará en una serie de aventuras que lo llevarán por los cinco continentes enfrentándose a menudo a todo un grupo de malvados (Rastapopoulos, Allan Thompson o el doctor Müller) rodeado de sus amigos, que irá conociendo con el tiempo, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los poco afortunados detectives Hernández y Fernández, entre otros. En la imagen Rafa Hernández como El Capitán Haddock y a su hijo como Tintín.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

RoboCop es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer en los papeles principales. El filme, que fue un éxito de cartelera, proporcionó a Verhoeven reconocimiento en Hollywood. Trata temas como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Frederick Charles Krueger, o simplemente Freddy Krueger, es un personaje de la serie de películas Pesadilla en Elm Street. Apareció por primera vez en A Nightmare on Elm Street (1984), de Wes Craven, como el espíritu de un asesino en serie quemado que usa una mano enguantada con cuchillas para matar a sus víctimas en sus sueños, causando su muerte en el mundo real también. En el mundo de los sueños, es una fuerza poderosa y casi completamente invulnerable. Sin embargo, cada vez que Freddy es arrastrado al mundo real, tiene vulnerabilidades humanas.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Los cazafantasmas es una película estadounidense de 1984 del género comedia con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. La película fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Su banda sonora fue compuesta por Elmer Bernstein y la canción Ghostbusters de Ray Parker Jr. ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Juez Dredd es una serie de historietas británica perteneciente al género de la ciencia ficción. Fue creada por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra para el número 2 de la revista 2000 AD en 1977.  Su protagonista, el Juez Joseph Dredd, es un agente de la ley estadounidense en un futuro distópico donde los jueces como él reúnen los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. Dredd y sus compañeros están facultados para detener, condenar e incluso ejecutar a los criminales en el acto. Nos consta que Rafa nunca ha ejecutado a nadie llevado es cosplay.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Batman es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics #27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939. La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), ​ un multimillonario magnate empresarial y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Después de presenciar el asesinato de sus padres, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne en un violento y fallido asalto cuando era niño, juró venganza contra los criminales, un juramento moderado por el sentido de la justicia. Bruce Wayne se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos para combatir el crimen que Rafa ha reproducido.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Regreso al futuro es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis —Bob Gale también colaboró como guionista—, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. Relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que vive con sus padres y viaja accidentalmente al pasado desde 1985, su época, a 1955, la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron. Debido a esto, Marty debe recurrir a la ayuda del Dr. Emmett Brown para reunir a sus padres de nuevo, asegurando su propia existencia y la de sus hermanos.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

 El Llanero Solitario es un personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker. Es un ranger de Texas enmascarado del viejo oeste de los Estados Unidos, interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomi llamado Tonto (Toro, en los países de habla hispana debido a que el nombre original se consideró peyorativo).​ Se haría famosa la frase de El Llanero Solitario cuando, montado en su caballo blanco Plata, cabalgaba hacia el Sol poniente gritando: “¡Hi-yo, Silver, away!” (“¡Arre, Plata, adelante!”). La primera aparición del personaje fue en 1933, en un programa de radio estadounidense que permaneció mucho tiempo en el aire, creado por el productor George W. Trendle. El actor de las Primeras Naciones de Canadá, el actor mohawk Jay Silverheels, interpretó a Tonto desde 1949 hasta 1957. En la nueva versión de Disney, El Llanero Solitario (2013), Johnny Depp fue elegido para desempeñar el papel del indígena Toro, y Armie Hammer para interpretar a El Llanero Solitario.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Watchmen es una serie creada por el guionista Alan Moore, el dibujante Dave Gibbons y el entintador John Higgins. Publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números, cuenta entre sus protagonistas con Dr. Manhattan, Roschach, Espectro de Seda o el Comediante, al que Rafa homenajea con su cosplay en esta fotografía.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

V de Vendetta es una serie de diez números escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90, en una Gran Bretaña que ha sobrevivido a una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido, pero un misterioso revolucionario apodado V, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente. En la imagen, Rafa Hernández custodia al dibujante David Lloyd, invitado de honor en la XV edición del Salón del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Hellboy es un superhéroe ficticio creado por el escritor y dibujante Mike Mignola. El personaje apareció por primera vez en San Diego Comic-Con Comics # 2 y desde entonces ha aparecido en varias miniseries epónimas, one-shots y crossovers entre compañías. Se trata de un medio demonio bien intencionado que fue convocado del Infierno a la Tierra cuando era un bebé el 23 de diciembre de 1944 por ocultistas nazis, lo que engendró su odio por el Tercer Reich. Fue descubierto en una isla ficticia de las Hébridas Exteriores por las Fuerzas Aliadas; entre ellos, el profesor Trevor Bruttenholm, quien formó la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (B.P.R.D.). Con el tiempo, Hellboy se convirtió en un adulto de piel roja, con una cola, cuernos (que se quita, dejando muñones circulares en su frente), pezuñas de pies y una mano derecha de gran tamaño hecha de piedra.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

Imágenes de varios momentos del proceso de la realización de la máscara y el pecho del personaje.

(Haz click en la imagen para verla a tamaño completo)

El Capitán Picard
de Ángel Hernández

Juan Álvarez,
dibujando para El Jueves

Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, premios nacionales del manga

Caperucita Roja
de Gabriel Pacheco

El Flash Gordon de
Dino de Laurentiis: 40 años de un icono de la cultura pop

Masters of the Universe:
de los juguetes al cómic

Una ventana al mar: el mar
y los puertos en el Cómic

Alicia Warhola:
ilustraciones animadas

Los trajes de Rafa

Los Carteles de Fimucité

El Carnaval de Javier Nóbrega

Francisco Medina:
una vida dedicada al cómic

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies