Manuel Pérez-Sanjulián Clemente

Manuel Pérez-Sanjulián Clemente

Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, más conocido como Sanjulián, es un dibujante de cómics e ilustrador nacido en Barcelona (1941) que actualmente vive en Sitges. Estudiante de Bellas artes, durante su carrera se ha encargado de cubiertas de libros, carteles de cine, portadas de cómic y, en alguna ocasión, ha hecho sus pinitos como dibujante de tebeos. En este campo, llegó a elaborar algunos cómics bélicos para Reino Unido, pero su carrera como historietista fue breve. El grueso de su producción se basa en portadas para diferentes títulos icónicos como Creepy o Vampirella. Su estilo, con influencias de autores tan distanciados en el tiempo como Velázquez o Frank Frazetta, le definió como un autor atractivo para publicaciones como Eerie, donde llegó a crear 25 portadas entre los números 58 y 89.

Su primer contacto con el mundo profesional fue en la sede de Fox en Barcelona, trabajo que consiguió en 1959 después de ser rechazado en Warner. Durante su época de estudiante tuvo la oportunidad de trabajar para Bruguera y para la agencia Selecciones Ilustradas. No tardó en especializarse en hacer cubiertas ya que suponía una mejora en sus términos laborales, lo que llevó a comenzar a trabajar para Europa y destacar en el mercado británico haciendo que se fijasen en él editoriales notables como Futura, Fontana o Harrow. A partir de la década de los 70, su arte cruzó el charco y empezó a ilustrar para sellos estadounidenses como Warren Publishing o Dell, llegando a firmar un contrato de exclusividad con este último. Además, otras casas como Avon, Ace, DAW, Bantam, Fawcett y Berkeley también recurrieron a sus servicios.

En 1984 deja Secciones Ilustradas y pasa a estar representado por Norma Agency, de Norma Editorial, con un trabajo centrado en Estados Unidos. En España su trabajo se limita a la publicidad, acercándose a marca como Winston, el parque de atracciones PortAventura Park o carteles de películas del director valenciano Juan Piquer Simón: Los diablos del mar (1982), La isla del diablo (1994), Manoa, la ciudad del oro (1996) y El escarabajo de oro (1997).

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones y ha tenido el honor de exponer en varias ocasiones en The Society of Ilustrators de Nueva York.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies