The Sandman

The Sandman

The Sandman, obra del escritor Neil Gaiman, es de esas cosas excepcionales que solo pasan una vez en la vida. Exquisita, elegante, rebosante de imaginación… Leer cualquiera de los 75 números de esta colección, compuesta por obras sueltas y números unitarios, es una experiencia refrescante que debe probar cualquier persona que ame el cómic como elemento narrativo y de expresión artística.

Con Juan Jesús Pérez como comisario, esta muestra recoge algunas de las portadas más míticas que han acompañado a los números de la obra de Gaiman, realizadas por el talentoso y característico Dave McKean. No es descabellado afirmar que no existe un ilustrador mejor para presentar las aventuras de Sueño, protagonista de The Sandman, que el dibujante británico.

Arkham Asylum: dibujando la locura

Arkham Asylum: dibujando la locura

Grant Morrison y Dave McKean quizá no aspiraban a convertir Batman: Arkham Asylum en un clásico imprescindible del Señor de la Noche. Lo cierto  es que esa condición de obra clásica es hoy indiscutible para la afición y la crítica. Publicada en 1989, esta pequeña obra de arte es un ejercicio de deconstrucción del súperheroe, donde el protagonista es llevado al límite al tener que librar el manicomio de Arkham de un ejército de psicópatas capitaneados por el Joker. Se trata de una obra de complicada lectura, llena de referencias y con una riqueza visual que ayuda a que el lector experimente lo mismo que el propio Batman: una inmersión en las profundas aguas de la locura.

 

Esta exposición, comisariada por Lucas Morales, recoge casi un tercio de  las ilustraciones que McKean elaboró para uno de los álbumes más vendidos por DC en toda su historia. Un trabajo artístico espléndido, en que McKean logra transportar a los lectores a un mundo de demencia y terror.

Batman a través de sus villanos

Batman a través de sus villanos

Si Joe Chill nunca hubiese asaltado y asesinado al señor y a la señora Wayne, es muy probable que la ciudad de Gotham nunca hubiese visto nacer al Caballero Oscuro. Al igual que el crimen de Chill marcó un antes y un después en la vida del jovencito Bruce, el resto de enemigos con los que ha tenido que lidiar después ha sido el mazo que le ha dado forma a la complicada personalidad del Señor de la Noche. Harvey Dent, Killer Croc, Poison Ivy, el Joker… Estos son algunos solo algunos de los villanos que han hecho que Batman sea quien es.

Con Edward T. Riker como comisario, esta exposición ahonda en la importancia de unos personajes escritos de forma exquisita y luego desarrollados a través de los diferentes autores de uno de los personajes emblemáticos de DC Comics.

Michaela Konrad

Michaela Konrad

El futuro es una preocupación constante en el ser humano. Si bien estamos desnudos ante los ignotos designios del destino, saber qué va a pasar es una obsesión que lleva desvelando sueños desde que los cerebros más primitivos empezaron a operar en códigos oníricos. Aunque esta exposición no resuelve la complicada ecuación del destino, si se aborda desde la sátira como la onmipresencia de la tecnológica marca los designios de un hombre que está a años luz de los avances más punteros.
Probablemente, si nuestros abuelos se hubiesen tomado en serio las predicciones futuristas de escritores como George Orwell (Gran Hermano) o de Aldous Huxley (Un mundo feliz), hoy en día hubiésemos heredado ilustraciones muy parecidas a las de Michaela Konrad, donde un estilo semejante al de Roy Lichtenstein nos acerca a un futuro quizás no tan lejano.

Corominas: El Arte de Juego de Tronos

Corominas: El Arte de Juego de Tronos

Aunque la serie ya ha llegado a su final,  Juego de Tronos ya se ha consagrado como producto literario y televisivo inmortal. Con una legión casi infinita de admiradores que han devorado los libros de George R. R. Martin, o los comics inspirados en su obra,  y un ejército de adeptos que han llevado en volandas a la serie de HBO hasta la cumbre del éxito televisivo, esta ficción ya forma parte de la cultura popular universal, con la importancia que ello conlleva.

Por ello, hemos preparado esta icónica exposición que reúne un compendio de ilustraciones que Enrique Corominas, ilustrador de las portadas de la edición española de la saga, ha realizado bajo la inspiración de la musa de Canción de Hielo y Fuego.

Eduardo González: fundido en negro

Eduardo González: fundido en negro

 

No se puede hablar del cómic en Tenerife sin citar a Eduardo González. Licenciado en Bellas Artes en 1993, este artista que cuenta con una prolífica producción, ha sido reconocido con el Premio Diario de Avisos 2012 por Dentro de la Noche, obra que también le valió la nominación Premios Nacionales de la Crítica Dolmen 2011 como mejor guionista nacional. Además, también recibió el reconocimiento a su trayectoria en la XV edición del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, evento en el que tuvo una participación muy activa.

Esta exposición, comisariada por el propio Eduardo, es una selección de originales de la obra que ha producido durante sus muchos años de trabajo en la industria del cómic. ¿Su seña de identidad? Un magistral uso del blanco y del negro, limitando el color y la escala de grises, muy acorde con el espíritu de sus historietas.

Burgazzoli: el color

Burgazzoli: el color

 

Si con la exposición de Eduardo González tocamos el blanco y el negro, en este caso tenemos una centrada en el color. Se trata de otra muestra con un intención pedagógica, donde se enseña al público cómo es el proceso de coloreado de una página de cómic, usando un leguaje asequible para los menos entendidos.

También se hace una selección de páginas que Burgazzoli ha coloreado para diferentes autores y editoriales, lo que sirve para ver cómo el color debe adaptarse a los diferentes estilos de dibujo e historias con las que se trabaje.

Kim y Keko, la España oscura

Kim y Keko, la España oscura

 

Keko y Kim, dos de los artistas más talentosos de nuestro país, estarán en el XVI Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife como invitados, por lo que la organización ha decidido mostrar algunas de las obras originales donde han trabajado junto a Antonio Altarriba, guionista vitoriano, y otros trabajos determinantes en la carrera de estos autores.

Juan Antonio Ribas comisaría esta exposición donde se hace un pequeño repaso a la trayectoria de estos dos dibujantes de referencia en el panorama nacional y europeo.

80 años en Marvel

80 años en Marvel

 

1961. La sección de cómics del grupo empresarial que acabaría siendo conocido como Marvel se encuentra en una gran crisis creativa y económica. A finales de ese año, Stan Lee y Jack Kirby lanzan Fantastic Four #1, número histórico que daría lugar a la creación de un universo editorial compartido que hoy, casi sesenta años después, se ha convertido en una fuente inagotable de historias y personajes.

Actualmente, el universo Marvel es conocido en todos los rincones del planeta, sus cómics son leídos por personas de todas las edades y condiciones y las películas del Universo Cinematográfico de Marvel rompen récords de recaudación en los cines. 
En esta exposición se hará un repaso a la trayectoria de La Casa de las Ideas, sus autores más representativos, sus personajes más conocidos y sus momentos más destacados desde los años 40 hasta nuestros días.

Samurái: los guerreros de oriente

Samurái: los guerreros de oriente

Es innegable que Oriente despierta un magnetismo sin igual en la cultura occidental, lo que provoca que figuras como la del samurái se hayan convertido en un producto evocador al que se recurre con frecuencia en el mundo del cómic. Esta exposición, que hace un repaso a esta emblemática figura, cuenta con varios paneles informativos donde se muestra el samurái a través de la visión de dibujantes de muy variados estilos, como Stan Sakai, Osamu Tezuka, Cristina Mormille o Goseki Kojima.

Además, la exposición cuenta con una importante muestra de armaduras y máscaras tengu, además de miniaturas de samuráis, entre otros elementos, para que pueda apreciarse el arte que atesoran estos objetos culturales. Está exposición está comisariada por Lucas Morales, Roberto Gutiérrez y Juan Jesús Pérez.

‘Star Wars’ en Canarias: del mito a la realidad

‘Star Wars’ en Canarias: del mito a la realidad

 

Los rumores que unen a la saga Star Wars y a las Islas Canarias siempre han sido una constante, haciendo que surjan bulos, testimonios reales y anécdotas que orbitan alrededor de esta relación. ¿Qué hay de verdad y qué de mito en toda esa vorágine informativa?

Comisariada por Edward T. Riker, la exposición analiza todas estas cuestiones haciendo un recorrido aclaratorio que va desde las primeras leyendas hasta la realidad que hay detrás de Solo: una historia de Star Wars. Además, la exposición recoge curiosidades como la aparición del Archipiélago canario en los cómics galácticos o la anécdota del posible rodaje de Episodio III: La Venganza de los Sith en Lanzarote, entre otras.

Pastiches de Tintín

Pastiches de Tintín

 

Poco se puede descubrir ya de una de las obras más influyentes de la historia del comic mundial,  las aventuras de Tintín y Milú. Nacida del ingenio de Georges Remi ‘Hergé’, en 1930, Tintín tiene el honor de ser el reportero más famoso del mundo, aun sin haber sido visto nunca escribiendo una noticia. África, China, el Sahara, la Unión Soviética, La Luna… Muchos son los lugares en los que han transcurrido las historias escritas y dibujadas por el historietista belga, aunque más son los idiomas –casi un centenar, incluyendo el latín y el esperanto- a los que se han traducido los 24 álbumes que componen la colección completa.

Bajo la tutela de Francisco Pomares, periodista que nunca ha ocultado su pasión por Tintín, esta exposición recoge una amplísima muestra de ilustraciones que versionan falsas portadas de Tintín y rinden homenaje al universo de este icónico personaje.

Hazañas Bélicas: la guerra como evasión

Hazañas Bélicas: la guerra como evasión

“¡Ratatata!”, “¡Boom!” o el más terrible “¡K-boom!” son algunas onomatopeyas que inevitablemente nos acercan a esos tiempos de guerra que, por suerte, vivíamos a través del cómic. En esta exposición, comisariada por el doctor Juan José Díaz Benitez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se hace un repaso a aquellas Hazañas Bélicas que marcaron en la infancia la visión sobre la guerra de una entera generación.

Lamia: cómo hacer un cómic

Lamia: cómo hacer un cómic

En 2017, el grancanario Rayco Pulido ganaba el Premio Nacional del Cómic gracias a su obra Lamia, un relato sobre un asesinato donde prima el uso de blanco y negro como soporte del discurso narrativa. Como peculiaridad, gran parte de este cómic fue realizado en Francia, ya que su autor ganó una residencia de Acción Cultural Española en la Maison des Auteurs, en la localidad de Angoulême. De forma merecida, este tebeo ha sido colmado de buenas referencias por parte de la crítica, catapultando a su autor a lo más alto dentro del mundillo del cómic europeo.

Supervisada por el propio Rayco Pulido y con un marcado carácter didáctico, esta exposición exhibe el proceso creativo que hay detrás de Lamia, una oportunidad única para ver el entramado creativo que existe detrás de un cómic.

Mirando a César

Mirando a César

Lápiz azul, grafito, tinta china y digitalización. Esta exposición recoge los cimientos y el artefinal que conforman las ilustraciones del cómic dedicado a la vida de César Manrique, Mirando a César, obra perteneciente a la colección Archivos de la Fundación, de Ediciones Idea. Además de ser un sentido homenaje de Rubén Armiche al centenario del nacimiento del artista entendió Lanzarote como un lienzo en blanco, esta muestra tiene un marcado carácter didáctico, incorporando una veintena de páginas originales y también su versión digital antes de ser enviada a imprenta.

Si el cómic se trata de un acercamiento sincero a la vida de César, la exposición funciona de idéntica forma, viviseccionando las viñetas y explorando el lado más artesano escondido tras una impresión tratada con ordenador.

Karras. Cómics sin complejos

Karras. Cómics sin complejos

Fundada por El Torres, Karras Comics es una editorial que lleva publicando recientemente en España títulos como Ghost Wolf, Titan, madre de monstruos o La Llamada del Bosque de los Suicidas. Precisamente, este último título , edición en español de The Call of the Suicide Forest, una obra escrita conjuntamente por Desiree Bressend y el propio Juan Torres que ya había visto la luz en Estados Unidos a través de la editorial Amigo Comics.

Bajo la supervisión de Juan Antonio Ribas, director de esta edición del Salón del Cómic de Santa Cruz, esta es una exposición que muestra el arte algunas de las obras que el sello de El Torres ha publicado en España.

El arte de Sanjulián

El arte de Sanjulián

Si buscásemos la palabra portadista en el diccionario, probablemente estaría acompañada de la fotografía de Manuel Sajulián. Creepy, Heavy Metal, Vampirella, Eerie… Muchos son los títulos clásicos que han forjado su leyenda gracias a la contribución de este autor nacido en Barcelona. Esta exposición recoge una selección de su producción artística que sirve para conocer de cerca a uno de los ilustradores que ha ejercido como embajador del talento nacional más allá de nuestras fronteras.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies